Cafeína

Abuso de sustancias

1 min leer

Cafeína: mejorador del rendimiento físico y cognitivo o droga psicoactiva.

El consumo de cafeína está aumentando en todo el mundo. Las motivaciones subyacentes son principalmente la mejora de la concentración y la memoria y la mejora del rendimiento físico. El café y los productos que contienen cafeína afectan el sistema cardiovascular, con sus efectos inotrópicos y cronotrópicos positivos, y el sistema nervioso central, con su estimulación de la actividad locomotora y efectos similares a los ansiogénicos. Por lo tanto, es de interés examinar si estos efectos podrían ser perjudiciales para la salud.

Además, el abuso y la dependencia de la cafeína son cada vez más comunes y pueden conducir a la intoxicación por cafeína, lo que pone a las personas en riesgo de muerte prematura y no natural. Los conceptos de dosis tóxicas y letales son relativos, ya que las dosis por debajo del rango tóxico y/o letal pueden desempeñar un papel causal en la intoxicación o la muerte. Esto podría deberse a la interacción de la cafeína con otras sustancias o a alteraciones metabólicas o enfermedades preexistentes de los individuos.



***Es importante que ante la aparición de síntomas referidos al consumo en exceso de sustancias te pidan un turno de consulta.

Salud Mental Pinamar